Anesvad colabora con el Gobierno Vasco y el Ministerio de Sanidad para distribuir respiradores en los hospitales más afectados por la crisis sanitaria.

 

Como ONGD experta en salud, desde hace un mes comenzamos a diseñar una intervención junto al Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) y el Ministerio de Sanidad que se ajustara a las necesidades más urgentes de los sistemas públicos de salud, con el fin de descongestionar el servicio y dotarlo de más materiales. Este acuerdo contempla también una intervención a medio plazo en África, donde implementamos proyectos de cooperación al desarrollo vinculados al Derecho a la Salud.

El doble acuerdo explicita la adquisición de 55 respiradores por parte de Osakidetza, que ayudarán a aliviar la extrema sobrecarga de los centros sanitarios de Euskadi, donde nacimos hace más de 50 años y donde se encuentran nuestros lazos institucionales más fuertes. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social por su parte, utilizará nuestra aportación para adquirir respiradores (la cuantía equivaldría a otros 55) y material sanitario para repartirlo entre los centros sanitarios más saturados del estado.

Anesvad nació en 1968 en Bilbao para atender a personas en riesgo de exclusión y garantizar su acceso a servicios sanitarios independientemente de su contexto social. Tras varias décadas como ONGD dedicada a la salud en contextos empobrecidos de Latinoamérica, Asia y África, actualmente centramos nuestra intervención en cuatro países de África Subsahariana (Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín), combatiendo Enfermedades Tropicales Desatendidas como la lepra o la úlcera de Buruli.