Ghana es una de las potencias económicas de África, pero existe una gran brecha de desigualdad que separa a las poblaciones más rurales y empobrecidas de los profesionales de la capital. Tanto los hospitales en Ghana, como los centros educativos, tienen un gran reto por delante.

Hoy nos acercamos al centro de salud del distrito de Mpohor, ubicado en la región Occidental de Ghana. Este centro atiende a una población total de unas 60.000 personas y está abierto las 24 horas del día. Actualmente solo cuenta con 16 camas: 4 para hombres, 4 para mujeres y 8 en el ala de maternidad.

Hospitales en Ghana: un camino sin asfaltar

El centro de Mpohor recibe a gente derivada de las comunidades que forman el distrito, unas 15 ó 20 personas cada día. Estas personas suelen estar unas pocas horas, unos o dos días a lo sumo. En caso de que necesiten una asistencia mayor o más prolongada tienen que trasladarse al hospital más cercano, que es el de Takoradi. Es un trayecto de una hora por un camino sin asfaltar, y la accesibilidad no está al alcance de todas las familias. Una de las necesidades más apremiantes en la zona, más aun ante el contexto actual de la COVID-19, es un hospital propio.

Desde Anesvad, seguimos trabajando para mejorar la accesibilidad a la salud de comunidades como las de Mpohor, y estamos desarrollando, junto al Ministerio de Salud ghanés, proyectos de lucha contra las ETD y la COVID-19.