Cuanto más y mejor conocemos algo, más capaces seremos de comprenderlo y amarlo. Esta vez queremos acercarte a aquellas comunidades de África Subsahariana donde, gracias a ti, llegamos y trabajamos por el Derecho a la Salud. 

Si algo estamos comprobando estos días, es que si la sanidad se para, se para todo. Sabemos de lo que hablamos, llevamos más de 20 años fortaleciendo sistemas sanitarios en países como Benín, Ghana, Togo, o Costa de Marfil. 

En Anesvad nos comprometemos con el Derecho a la Salud de las personas centrando nuestra intervención en las enfermedades de la piel como la úlcera de Buruli, el pian, la lepra o la filariasis linfática. Son apenas cuatro, de las 18 Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) catalogadas por la Organización Mundial de la Salud, que afectan a millones de personas en el mundo, y se llaman así porque afectan a aquellas personas que parece que no existen, que viven en condiciones extremas y de enorme vulnerabilidad.

Las ETD alimentan el círculo de la pobreza, que son su causa y consecuencia, y hacen insalvable la lucha contra la desigualdad. Estas enfermedades las encontramos en zonas sin acceso a agua corriente sanitaria para mantener unos niveles de higiene mínimos, con mal saneamiento o con precariedad en las viviendas donde los insectos portadores de enfermedades constituyen problemas crónicos.

Más alla de la enfermedad

Trabajamos no solo para curarlas, sino también prevenirlas, con organizaciones locales y gobiernos para abordar esas enfermedades de manera conjunta. 

Además, no sólo tratamos las enfermedades desde un punto de vista sanitario, sino que trabajamos en dar más y mejores recursos a estas poblaciones. Es un círculo: si las personas en riesgo disponen de agua potable y se les forma en buenas prácticas de higiene, junto con una buena alimentación, tendrán menos posibilidades de contraer este tipo de enfermedades. Y si lo hacen, dispondrán de más recursos para poder afrontarlas.

Nuestra lucha contra este tipo de enfermedades forma parte de nuestro compromiso con la Cobertura Sanitaria Universal, cuyo objetivo es asegurar que todas las personas reciban los servicios sanitarios que necesitan, sin tener que pasar penurias financieras para pagarlos.

Gracias a ti, seguimos trabajando y por eso te acercamos a todas estas personas, para que conozcas de primera mano sus rostros y sus sonrisas.