Akpa Amari es sociólogo y colaborador del equipo de Anesvad en Costa de Marfil y nos informa del día a día de la sociedad marfileña. Además, es quien nos apoya en el seguimiento de nuestras intervenciones para luchar contra las enfermedades olvidadas en las comunidades más empobrecidas de su país.

Hace unos días, conversamos con Amari. Nos contó cómo están afrontando la crisis en Costa de Marfil, y las dificultades que tienen para llevar a cabo las acciones de fortalecimiento del sistema sanitario que impulsamos desde Anesvad.

Más vigilancia y menos interacción en terreno

En palabras de Amari “en el ámbito de los distritos, hemos tenido que priorizar la vigilancia epidemiológica. Lo que ha ralentizado o, incluso paralizado la puesta en marcha de actividades sobre el terreno. Dificultando además la transmisión de información, tanto directamente desde los distritos como a través de los programas.” Aun así, y ante las restricciones para reunirse en persona y hacer seguimiento de los programas de lucha contra las ETD, Amari cuenta que “hemos contribuido a una propuesta de respuesta a la COVID-19”. Además, relata que está siendo difícil “conseguir información y recopilar datos” y “atender a la emergencia sanitaria del país, especialmente en los distritos sanitarios objetivos de nuestras intervenciones”. No obstante, asegura que la red de colaboradores no ha parado de trabajar para garantizar la atención sanitaria de las personas en situación de vulnerabilidad.

Más equipamiento y formación en las comunidades rurales

Amari tiene claro que la solución pasa por asegurar “la cobertura del plan de respuesta sanitaria y del plan de apoyo económico, social y humanitario en las zonas rurales del país”. Porque son las más vulnerables a esta y futuras epidemias. Además, habría que “reforzar sus redes comunitarias” y “restablecer y equipar adecuadamente los centros de salud periféricos.”. Dichos nuevos equipos “no deberían limitarse a los cuidados, sino incluir también diagnóstico, gestión de datos e instalaciones e infraestructuras básicas de saneamiento.”

Es un reto importante, pero con personas comprometidas como Amari y con nuestra red de colaboradores, estamos consiguiendo atender a estas necesidades. Conoce historias como las de Akpa Amari en Sanidad Por Bandera – Covid19.